domingo, 12 de julio de 2009

Proactividad: como darse cuenta de la manipulación

Cada día influyen nuestros pensamientos innumerables factores. Los amigos, la familia, los medio de comunicación, el propio marco cultural en el que todo se desarrolla. La proactividad no es facil con este panorama pero con la técnica adecuada te abre las puertas de la abundancia.


Analiza los contenidos

En algunas áreas somos más influenciables que en otras. ¿Qué es lo que más valoras en tu vida? ¿Qué es lo que más miedo te da perder? ¿Qué piensas que sería terrible que ocurriera?

Las cosas que más nos importan son al mismo tiempo nuestro punto más debil ante la manipulación. Son como un imán para los mensajes que te influyen.


Encuentra la fuente

En segundo lugar, encuentra qué o quien trataba de influirte. Probablemente lo esté haciendo en otras situaciones y con otros temas. Reconoce que está interviniendo en tu vida.

Da igual el afecto o respeto que sientas por la fuente. No lo tomes como algo personal. No es que sean malas personas, es sólo que, en ese momento, están prestando más atención a un objetivo que a la persona que tienen delante.


Reconoce tus reacciones

Normalmente tomamos decisiones basándonos en lo que sentimos y luego elaboramos un justificación.

¿Cómo está actuando la manipulación en tu caso? ¿Te hacen sentir inferior, importante, enfadado, temeroso?

Acepta que esa es la forma en la que has estado reaccionando en el pasado. Ahora que lo sabes podrás hacer algo al respecto.


Actúa en consecuencia

Darse cuenta de los contenidos, las fuentes y los mecanismos con los que actúa la manipulación en tu entorno es el primer paso. Continua buscando patrones similares en todas las áreas de tu vida para ganar en proactividad.

Para pasar a la acción piensa que es lo que realmente quieres en caso. No es necesario que reacciones en sentido contrario a los mensajes que te llegan. Es suficientes con que te escuches a ti y no sólo a los demás.

Si haces lo que quieres sin importarte lo que digan los demás y te sientes bien al hacerlo, eso es proactividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario