miércoles, 18 de marzo de 2009

Metas diarias

Desde hace tiempo vengo intentando aprovechar mejor el tiempo. De los métodos que he probado hasta ahora, este es el que mejores resultados me ha dado.

Plantearte metas a largo plazo es útil para no perder el norte, para tener siempre en cuenta que es lo que realmente te interesa alcanzar. El problema es que estos objetivos no suelen ser lo suficientemente operativos como para que sepas que es lo que tienes que hacer cada día hasta alcanzar tu meta.

Si no das los pasos necesarios para alcanzar el objetivo que te has marcado, acabas desesperándote.

Es en ese punto donde las metas diarias se hacen tan útiles.

Repasa tu lista de metas a largo plazo. ¿Cuáles son más importantes para ti? Si no lo tienes claro puedes acabar siendo muy eficiente haciendo cosas que no quieres. Como decía una persona con mucho estrés de la que oí hablar, es la sensación de “ir de aquí para allá, para nada”.

A continuación haz una lista de tareas que te ayudarían a conseguir tus metas. No es necesario que te imagines todos los pasos hasta el final.
Cuando hay tanto tiempo por medio tus previsiones no tienen porque ser exactas, así que no te obsesiones con los detalles.
Es suficiente con que sepas cuáles son las siguientes dos o tres acciones a realizar. El único requisito es que sean tareas que puedas completar en un día. Por eso se llaman metas diarias. ;)

Por último, elige, cada noche antes de acostarte, un máximo de 4 tareas. Las que consideres más importantes. Luego, asignales un momento del día para realizarlas y vete a la cama.

Las tareas más importantes no tienen porque ser las más difíciles. No te engañes.

No importa si las tareas consumen mucho o poco tiempo, lo indispensable es que les des prioridad a las más importantes. Aunque si crees que la mayoría de tus metas diarias son demasiado grandes puede que te convenga dividirlas en otras más pequeñas.

¿Te has dado cuenta al día siguiente de que dispones de la mitad de tiempo del que pensabas? No importa. Aún sabes que tareas son las más importantes. Quédate con ellas y elimina el resto.

Aunque sólo alcances una de tus metas diarias, será la más importante así que podrás irte a la cama con satisfacción de haberlo hecho lo mejor que has podido con los recursos que tienes a tu disposición. Mucho más gratificante que simplemente alcanzar metas sin criterio. ¿No crees?

Hasta ahora he aplicado esta técnica días sueltos y me he sentido más motivado y productivo. A partir de hoy voy a probar a hacerlo durante 30 días seguidos.
Si me gustan los resultados mantendré el hábito. Si no, al menos he tenido una experiencia interesante y productiva.
En ambos casos voy a escribir sobre lo que experimente. Así, además, te puede resultar útil a ti. ☺

¿Y tú? ¿Te pones metas diarias?

1 comentario:

  1. Hola! welcome to blogspot, haha. :) Esta muy interesante lo que propones hacer, tengo ganas de ver las cosas que aprendes de ti mismo y de la vida en general. Yo también tengo metas diarias. Es un proceso, pero estoy tratando de hacerlo habitualmente. Tengo un calendario en Word...y cada día tiene "metas" (en color azul) que tengo que lograr para ese día de la semana. Cuando las voy cumpliendo las voy cambiando de color, jaja. Asi veo que realmente he hecho algo durante el día! Me anima!

    ResponderEliminar