miércoles, 27 de mayo de 2009

Cómo vencer la indiferencia

Vencer la indiferencia te permite volver a encontrar una dirección en la que caminar. Si eres consciente qué cosas te hacen sentir mejor y cuáles no tanto podrás saber en todo momento si te estás desviando de lo que buscabas.

Saber lo que quieres es un sentido que se desarrolla con la práctica. Aquí encontrarás el primer paso: cómo vencer la indiferencia y ser consciente de las experiencias que te hacen sentir bien.


Hace unos 3 años padecí una depresión como consecuencia de la muerte de mi madre. La indiferencia es uno de los síntomas que tenía que aún hoy me sorprende.

Recuerdo que iba de la cocina a la cama y a mitad de camino simplemente me paraba y me preguntaba. ¿Qué diferencia hay si me pongo a ver la tele, me voy a la cama, vuelvo a la cocina o me quedo aquí de pie? Me daba igual.

Todo parecía demasiado difícil. Todo costaba demasiado trabajo. Nada merecía la pena. ¿Para qué me iba a levantar si quiera de la cama por la mañana?

Tenía que ponerme en marcha o todo iba a seguir igual durante mucho tiempo.


Experimenta

Recuerda las actividades con las que has disfrutado. Intenta volver a hacerlas con las mismas personas y en los mismos lugares. Excepto cuando esté específicamente relacionado con algún suceso especialmente desagradable o hacerlo ponga en peligro tu vida, claro.

¿No se te viene ninguna idea a la cabeza? Pide sugerencias a alguien cercano, alguien que te conozca de verdad. ¿Con qué cree esa persona que puedes disfrutar tú? ¿Con qué disfruta ella?

Asegúrate de que al día siguiente harás, al menos una de estas actividades gratificantes. A mi me resulta más fácil hacer estas listas semanalmente. Así paso menos tiempo planeando y más tiempo disfrutando.

En el momento de la experiencia, céntrate en lo que estás viviendo. ¿Te distraen otros pensamientos? Céntrate en un detalle muy pequeño de la situación en la que estés y piensa en sus aspectos positivos. Cuando sientas que tus emociones han mejorado o que estás más consciente continúa disfrutando de la experiencia completa.


Analiza

Al final del día escribe, al menos, tres líneas sobre la actividad que elegiste hoy.

Recuerda el momento en el que las estabas haciendo. Siéntete como si estuvieras allí. Retoma las imágenes, siente los colores. Ahora anota las emociones que te hizo sentir la experiencia de hoy.

Por último, puntúa lo que hiciste. ¿Cuánto disfrutaste? ¿Qué contribuyó con mayor intensidad a como te sentiste?

Al principio, experimenta con un abanico amplio de situaciones, personas y actividades. Cuanta más información vayas acumulando más fácil te será detectar cuáles son las cosas que te hacen sentir bien.

Más tarde, prueba con variaciones de las experiencias que mayores puntuaciones consiguieron. Por ejemplo, si la lectura o el cine fueron ganadores en tu ranking prueba a explorar distintos tipos de libros y películas.

Vencer la indiferencia es un proceso que lleva tiempo pero sobre todo acción. Piensa ya que actividad gratificante harás mañana y, si aún tienes tiempo, haz algo hoy mismo.

¿Y tú? ¿Qué haces para vencer la indiferencia?

2 comentarios:

  1. Estuve o estoy con una depresión, con muchos medicamentos que paralizaron mi vida y que me mantuvieron muerta por mucho tiempo sin ver la vida real, ni tampoco dimensionaba lo que me ocurria. En medio de todo eso tuve una hija la cual me salvó la vida , pero no me la sanó...
    Hoy ya mas lúcida, sin medicamentos, con una hija de la cual ocuparme, en una ciudad extraña para mi porque solo llevo 6 meses conviviendo, extraño a mi amigos de los cuales me alejé en ese periodo que nada me importaba, los extraño, y necesito mucho sobretodo a mi amiga Andrea que era como mi hermana,estoy sola, me siento sola, en el sentido de no contar con ellos....
    Cuento con mi pareja, mi madre, hermano y familia , pero en especial la extraño a ella a mi amiga que ya no me quiere apesar de que me acerqué, y sabe q la quiero, extraño, necesito y apesar de mis disculpas se olvidó de mi, no le importo...

    Al despertar, mi día empieza con pena, esta soledad no me deja avanzar...me estancó, le he implorado a Dios por su ayuda, ni los sicologos, ni el amor de una madre ya me sacan de este estado, ya nose que mas decir...pienso en morirme, pero no puedo dejar a mi bebé, y quiero estar bien para que ella se sienta orgullosa de su mamá...quiero dejar de llorar, ya nose q hacer

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    veo que tu comentario es de hace dos años, un poco tarde...Yo tambien perdia a una amiga...
    como estas hoy?
    Silviavilaro1@hotmail.com
    por si quieres hablar.

    ResponderEliminar