miércoles, 20 de mayo de 2009

El valor del dinero

¿Cuál sería el valor del dinero si no pudiéramos gastarlo?

Los medios de comunicación comentan a menudo el dinero que tienen las personas más ricas de tu país o del mundo. Escuchar cifras tan largas impresiona y en ocasiones te comparas y no sales bien parado. Pero, ¿realmente quieres tener todo ese dinero?

El dinero no tiene valor por si mismo. Lo toma de aquellas cosas por las que puede ser cambiado.

Lo único que aporta sin necesidad de ser cambiado es seguridad. E incluso esa seguridad es relativa. No sabes lo que puede pasar mañana. En un mundo en que todo el mundo busca dinero, deshacerse de él es mucho más fácil que conseguirlo.

Entonces, ¿por qué te atrae el dinero?


Estilo de vida

Las comparaciones no se quedan en los números. Comparas tu casa con sus castillos, tus muebles con sus antigüedades y obras de arte, tus vacaciones con el tiempo libre de que dispones, tu bocadillo con sus cenas en restaurantes de 3 tenedores, tu bicicleta con su jet privado...

Son unos pocos los que tienen estas cosas, los demás salimos mal parados en la comparación.

Sin embargo, ver todas esas cosas son más un espectáculo que un objetivo. Es algo tan infrecuente que llama tu atención. Y es normal. Pero si no lo quieres, no te sientas mal por no tenerlo.

Centrarse en tener “lo mejor”, “lo más caro” o “lo que está de moda” te hace manipulable. Tus objetivos dependen de lo que los demás opinan en cada momento y no de lo que tú realmente quieres.

Piensa en profundidad que mejoras materiales quieres en tu vida. Luego encuentra el camino para conseguirlas de la forma más sencilla posible. No importa si no es la forma en que normalmente se hace mientras funcione y no sea contradictorio con tus otras metas y valores.


Admiración

Si quieres tener mucho dinero, ¿qué sientes cuando oyes hablar de alguien que ya lo tiene?

Esa persona ha conseguido algo que tú deseas. Si crees que eso te dificulta tu objetivo sentirás envidia. Si piensas que puedes aprender algo del camino que siguió esa persona hasta alcanzar su meta sentirás admiración.

Al igual que en el caso anterior, cuánto más ceros añadas a tu cuenta más infrecuente será tu situación y por tanto más espectadores y con mayor asombro mirarán tus logros.

Si quieres dinero ve a por él y no te preocupes por la visibilidad que consigas. Pero si lo que realmente quieres es ser un personaje público admirado intensamente estoy seguro de que hay formas mucho más sencillas que ser una de las personas más ricas del mundo.


Poder e influencia

¿Crees que con dinero puedes hacer que las cosas sean como tú quieres sin tener que dar explicaciones a nadie?

Yo diría más bien que puedes pedir lo que quieras. El problema es que si no convences a los demás de la importancia del proyecto o de hacer las cosas de una determinada forma ese dinero no va a servir de mucho.

Para realizar grandes proyectos te hace falta colaboración. Si los colaboradores no tienen en cuenta lo que quieres estarán utilizando tus recursos para cumplir sus propósitos, sean acertados o no.

Si lo que quieres hacer es que las cosas se hagan a tu manera, lo que necesitas es liderazgo.

El dinero puede comprar el puesto, pero no el poder.


Servicio

¿Quieres ayudar a los demás? ¿Crear un mundo mejor? Estupendo. ¿Qué haces hoy para alcanzar ese objetivo?

¿De verdad crees que no puedes hacer nada sin ser multimillonario? Eso puede limpiar tu conciencia a corto plazo, pero no ayuda a nadie. De hecho, si te justificas ante otros por tu pasividad estás contribuyendo a que otros hagan igual que tú.

¿Quieres ayudar en persona a los que lo necesitan? ¿Prefieres donar una parte de tus ingresos? En ambos casos puedes probar a hacer ahora algo similar a pequeña escala.

Si no lo haces con pocos recursos tampoco lo harás con muchos.


Reconoce qué es lo que realmente quieres. El valor del dinero consiste en que puede ser cambiado por bienes y servicios. En si mismo no sirve para nada. No te ofusques en conseguirlo sólo por tenerlo.

Si tienes claro lo que buscas podrás usarlo para acercarte a tus metas. Si no, puede que acabes sacrificando lo que más te importaba.

¿Y para ti? ¿Cuál es el valor del dinero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario