miércoles, 6 de mayo de 2009

Cómo ahorrar dinero

Hay veces que recorres todos los supermercados de tu ciudad para encontrar el mejor precio de un cepillo de dientes. No supone un gran cambio en tu economía pero te sientes bien por haber conseguido ahorrar dinero.

Otras veces, compras sin pensar. Mucho y caro. Luego te das cuenta de que realmente no quieres lo que has comprado.

¿Por qué cambia tanto nuestra forma de utilizar el dinero?


Publicidad

El marketing influye. Recibes publicidad en tu buzón, ves carteles por la calle, pasas horas delante de la televisión viendo spots de 30 segundos... Es normal que cuando compras tu decisión sea influida por toda esa información.

En marketing se dice que es mucho más difícil crear una necesidad que intentar satisfacerla. Entonces, ¿por qué compramos cosas que no necesitamos ni nos hacen la vida más fácil? ¿Qué intentan satisfacer los publicistas con estos productos?

Presta atención a la publicidad. En la mayoría el producto no es lo más importante, sino el miedo o el vacío que tapan. Conseguir calmar esas emociones, aunque sólo sea un momento, te hace sentir bien. Ese es el servicio que realmente compras.

El problema es que el producto no hace desaparecer ni el miedo ni el vacío. Luego te das cuenta del mal uso que le diste al dinero. Y entonces, te sientes mal. A veces sientes culpa. Otras lo pagas con los que están cerca de ti. ¿De verdad merece la pena?

Luego intentas equilibrar la balanza. ¿Te han quitado algo? Ahora lo guardas todo para ti. Así te sientes a salvo.


Prioridades

Pero, ¿para qué te sirve ahorrar si nunca utilizas el dinero? Piensa en lo que es realmente importante para ti.

Haz una lista con las cosas que crees que cambiarían tu vida por completo. Puede que algunas cosas sean caras pero te darás cuenta de que la mayoría cuesta menos de lo que pensabas.

Añade a la lista las cosas que te gustaría hacer, las habilidades que te gustaría desarrollar, las experiencias por las que te gustaría pasar... Si es gratis, no es malo. Aprovéchalo.

Piensa en las cosas que quieres mejorar en tu comunidad, en tu país, incluso en el mundo. El dinero no sólo puede ayudarte a ti sino también todos los que te rodean.

No importa si lo que imaginas parece muy difícil, demasiado bueno o extraño. Tú eres la única persona que puede decidir lo que quieres en la vida. No dejes que nadie interfiera ni te censure.

¿Dudas si escribirlo o no? Mejor que quede por escrito. Así evitas que se te olvide y te comprometes más con tus metas. Además, siempre puedes cambiarlo más tarde.


Sentido

Al hacer esta lista le das sentido a ahorrar. Además, retomas el control sobre el dinero. Tú has decidido en qué vas a gastarlo, no la publicidad.

Si te resulta especialmente difícil, prueba a no leer, escuchar o ver ningún tipo de publicidad durante 30 días. A mi me ayudó a diferenciar el efecto que tenía en mi de lo que yo realmente quiero.

No pienses que todo se arregla sólo con dinero. Los mayores logros se alcanzan con la acción más que con el gasto.

El miedo y el vacío puede que sigan siendo tus motivaciones para ahorrar dinero pero ahora será más difícil que los utilicen en tu contra. Para saber qué valores son los que guían tu vida puede serte útil esta página.

Tanto para utilizar bien el tiempo como para ahorrar dinero es esencial saber que es lo que realmente quieres. Sólo así cobra sentido y consigues la motivación suficiente para mantenerte constante en la lucha por tus objetivos.

¿Y tú? ¿Qué haces para ahorrar dinero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario